tag:blogger.com,1999:blog-36643475.post8192425880039994411..comments2023-10-15T13:39:43.970+02:00Comments on el meu gos i jo: Demà passat farà setanta anysssrhttp://www.blogger.com/profile/09067871884487859778noreply@blogger.comBlogger1125tag:blogger.com,1999:blog-36643475.post-13386378049311248172007-05-29T12:32:00.000+02:002007-05-29T12:32:00.000+02:00M'ha fet gràcia trobar la ressenya d'aquest fet a ...M'ha fet gràcia trobar la ressenya d'aquest fet a l'hemeroteca de La Vanguardia amb data de 1:06:1937 i he volgut compartir-la amb vosaltres.<BR/><BR/><BR/>El camarada Maristany confirmó que los tripulantes del -Ciudad de Barcelona- se dieron cuenta de que les seguía un torpedo, lanzado por sorpresa por un submarino que no pudo ser visto. La agresión fué rápida, tanto, que no se tuvo tiempo de realizar ninguna maniobra para poder evitar el peligro, esquivando el proyectil. El buque fué tocado por la popa, entrando por la bodega número tres, la cual se llenó rápidamente de agua por la via abiera. hundiéndose en unos cinco minutos. En ese espacio de tiempo la tripulación, que rivalizó en actos de heroísmo, tuvo tiempo de lanzarse al agua, Incluso algunos marineros que resultaron Heridos por efecto de la explosión. Las embarcaciones de pesca de Malgrat prestaron, un gran servicio de humanidad. Tanto es asi, que puede afirmarse que, de no haber sido por aquellos diligentes pescadores ningún tripulante se huviera salvado del «Ciudad de Barcelona».<BR/>Este buque traía para los puertos de Valencia y Barcelona un importante cargamento de comestibles.<BR/><BR/>Características principales del buque<BR/>La motonave de lujo «Ciudad de Barcelona» era un buque de lineas magnificas y bien estudiadas que le daban el aspeclo exterior de un verdadero transatlántico en pequeño. Sus características principales eran las siguientes: Eslora. 101'43 metros; manga. 14'93 metros; puntal, 6'S7 metros, y calado medio. 6'51 metros. E1 tonelaje total era de 3.91622 toneladas métricas, y su desplazamiento, de 5.359 toneiadas métricas.<BR/>Fué construido en los astilleros Italianos durante el afio 1929 y registrado en el Lloyd's en 1930. Poseía dos motores de aceites pesados de 6500 HP. indicados, que le daban una velocidad horaria de 1735 nudos.<BR/>Pertenecía a la floia republicana de la Compañía Transmediterránea, de Barcelona, y en el momento de producirse el movimiento fascista en España estaba afecto al servicio regular de correo y pasaje entre nuestro puerto y el de Palma de Mallorca.Anonymousnoreply@blogger.com