dijous, de juliol 24, 2008

Ara fa cinquanta anys… el tren elèctric

Definitivament, l’estiu del 1958 va ser un període important per Malgrat: la primera televisió es va instal•lar a la Barretina (ja n’hem parlat) i va arribar el primer tren elèctric al poble.

Reproduïm l’article publicat a la VOZ del mes d’agost d’ara fa cinquanta anys sobre aquest esdeveniment:


1º de Agosto de 1958: Un acontecimiento para la efemérides

Nuestro joven dibujante, Juan Farré, ha sabido plasmar en unos minutos lo que se ha tardado algunos años para transformaren realidad: el paso de una máquina eléctrica de la RENFE en servicio oficial, inaugurado en el día de hoy en la línea del litoral.

Ya casi teníamos olvidado para que serviría tanto cable, como no fuera para poner a secar la «bugada» de la semana; tantas promesas habíamos oído de la puesta en servicio de esta interesante mejora, que finalmente nos lo tomábamos a chunga cada vez que nos hablaban de ello.

Habráse terminado ¡por fin! la carbonilla en los ojos, el humo que al pasar los túneles penetraba en los vagones... y el lavar con nuestros vestidos y con el contacto de nuestras manos los ennegrecidos hierros y maderas de los vagones.

Ahora sólo falta, para felicidad de los sufridos usuarios del litoral y el buen ver de tanto turista que visita las excelencias de nuestra costa, que destierren de una vez estos vagones a lo « Texas» de los tiempos de Mari Castaña—y otros que a la zaga le van—que a más de un viajero le ha pasado la estación de destino por no poder hacer funcionar la falleba de su departamento.