dijous, de juny 05, 2008

Escenaris de Canvi Climàtic - la fiabilitat dels models

Mirant el que diu l’Agència Estatal de Meteorología sobre els escenaris que proposa de l’evolució del clima pel segle XXI, hi he trobat una descàrrec de responsabilitat molt divertit. No em puc estar de reproduir la pàgina en qüestió. Menys mal que hi ha gent experta i relativament honrada, que parlen de "modelos informáticos que implican simplificaciones de procesos físicos reales que actualmente no se comprenden totalmente", que es el venim dient des de fa un cert temps.

Los escenarios regionalizados de cambio climático son las proyecciones de evolución del clima para el siglo XXI para diferentes supuestos de emisión de gases de efecto invernadero.

Las proyecciones regionalizadas de cambio climático sobre España están especialmente pensadas para su utilización para el análisis de impactos y adaptación al cambio climático como una información adicional necesaria para su planificación estratégica. La regionalización se refiere al proceso de reducción de escala ( downscaling) para adaptar las proyecciones de gran escala generadas por los modelos climáticos globales a las características regionales o locales muy influidas por la orografía, contraste tierra-agua, uso de suelo, etc.

La colección de proyecciones regionalizadas disponible en esta página constituye una primera entrega de datos de proyecciones climáticas. Pretende ser el punto de partida de un flujo continuo de datos para el análisis de impactos, que se irá revisando y refinando sucesivamente mediante la utilización de los resultados más recientes de integraciones globales y la incorporación de técnicas de regionalización cada vez más perfeccionadas.

Las diferentes proyecciones regionalizadas de cambio climático están basadas en distintos escenarios de emisión, distintos modelos globales y distintas técnicas de regionalización de forma que los diferentes usuarios puedan utilizar una colección de proyecciones como datos de entrada a sus modelos de impactos y de esta forma evaluar los rangos de incertidumbres de las variables utilizadas para cuantificar los impactos.

Descargo de responsabilidad:
Las proyecciones climáticas se basan en resultados de modelos informáticos que implican simplificaciones de procesos físicos reales que actualmente no se comprenden totalmente. En consecuencia, la AEMET no asume responsabilidad por la precisión de las proyecciones climáticas aquí disponibles, ni por las interpretaciones, deducciones, conclusiones o acciones realizadas por cualquier persona en relación con esta información
.


Com deia un antic professor de mates: "como queríamos demostrar".