dissabte, de novembre 22, 2008

El 20 de novembre de fa cinquanta anys

Posats a repassar la petita història de Malgrat, ara fa cinquanta anys es va celebrar, el 20 de novembre, el dia d’en José Antonio i dels caiguts (per Déu i per la Pàtria). La nota de la “Jefatura Local” convocava a tots els afiliats (notem la sotilesa de no convocar a tot el poble, com es feia anys abans, sinó només als afiliats) a les set del matí.

NOTA DE LA JEFATURA LOCAL DEL MOVIMIENTO

El Día de José Antonio y los Caídos se celebrará el próximo día 20

Por un Decreto del ministro secretario general del Movimiento, se ha dispuesto que la conmemoración del Día de los Caídos, que venía celebrándose el 29 de Octubre, en que se conmemora la Fundación de Falange, se traslada a todos los efectos al día 20 de Noviembre, fecha de la muerte de José Antonio Primo de Rivera, cuya conmemoración se realizará también en dicha fecha, denominándose "Día de José Antonio y los Caídos".

Por tal motivo, esta Jefatura Local convoca a todos los afiliados a la Misa que se celebrará en dicho día 20 a las siete de la mañana en la Iglesia Parroquial, y a la ofrenda de una corona al Monumento de los Caídos por Dios y por España.


La ressenya de l’acte la trobem a la VOZ de Malgrat del mes de desembre del 1958:

Día de José Antonio y de los Caídos

Con motivo del Aniversario de la muerte de José Antonio y Día de los Caídos, tuvo lugar una Misa en la Iglesia Parroquial, con asistencia de Jerarquías y Afiliados locales, terminada la cual fue depositada una corona de laurel con las cinco rosas simbólicas al pié del Obelisco dedicado a los Caídos por Dios y por España.


No feia encara vint anys que les forces nacionals havien entrat a Malgrat i en faltaven disset perquè el general Franco deixés aquest món.