dilluns, de maig 28, 2007

Demà passat farà setanta anys


El 30 de maig del 1937, la motonau Ciutat de Barcelona era enfonsada davant de Malgrat per un torpede disparat pel submarí General Sanjurjo, de l’exèrcit dit nacional.

La motonau Ciutat de Barcelona va ser incautada pels republicans al començament de la guerra civil, per dedicar-lo al transport de tropes i de material bèl•lic.

El dia 29 de maig de 1937, la motonau va sortir del port de Barcelona amb 312 passatgers i 60 tripulants. L’endemà, quan navegava a l’alçada de la pilona, va ser torpedinada. Varen morir 187 passatgers i 4 tripulants.

Font: Malgrat de Mar, crònica d’un segle

1 comentari:

Anònim ha dit...

M'ha fet gràcia trobar la ressenya d'aquest fet a l'hemeroteca de La Vanguardia amb data de 1:06:1937 i he volgut compartir-la amb vosaltres.


El camarada Maristany confirmó que los tripulantes del -Ciudad de Barcelona- se dieron cuenta de que les seguía un torpedo, lanzado por sorpresa por un submarino que no pudo ser visto. La agresión fué rápida, tanto, que no se tuvo tiempo de realizar ninguna ma­niobra para poder evitar el peligro, esquivando el proyectil. El buque fué tocado por la popa, entrando por la bodega número tres, la cual se llenó rápidamente de agua por la via abiera. hundiéndose en unos cinco minutos. En ese espacio de tiempo la tripulación, que rivalizó en actos de heroísmo, tuvo tiempo de lanzarse al agua, Incluso algunos marineros que resultaron Heridos por efecto de la explosión. Las embarcaciones de pesca de Malgrat prestaron, un gran servicio de humanidad. Tanto es asi, que puede afirmarse que, de no haber sido por aquellos diligentes pescadores ningún tripulante se huviera salvado del «Ciudad de Barcelona».
Este buque traía para los puertos de Valen­cia y Barcelona un importante cargamento de comestibles.

Características principales del buque
La motonave de lujo «Ciudad de Barcelona» era un buque de lineas magnificas y bien estudiadas que le daban el aspeclo exterior de un verdadero transatlántico en pequeño. Sus características principales eran las siguientes: Eslora. 101'43 metros; manga. 14'93 metros; pun­tal, 6'S7 metros, y calado medio. 6'51 metros. E1 tonelaje total era de 3.91622 toneladas métri­cas, y su desplazamiento, de 5.359 toneiadas mé­tricas.
Fué construido en los astilleros Italianos du­rante el afio 1929 y registrado en el Lloyd's en 1930. Poseía dos motores de aceites pesados de 6500 HP. indicados, que le daban una veloci­dad horaria de 1735 nudos.
Pertenecía a la floia republicana de la Com­pañía Transmediterránea, de Barcelona, y en el momento de producirse el movimiento fascista en España estaba afecto al servicio regular de correo y pasaje entre nuestro puerto y el de Palma de Mallorca.