dimecres, de juny 11, 2008

Ara fa cinquanta anys… televisió a La Barretina

L’estiu del 1958 va ser un estiu especial: a la Barretina hi varen instal•lar una televisió. No es veia res, però la televisió de la Barretina era el motiu de comentaris. Hi havia algú que deia que havia vist la tele italiana. Jo no la vaig veure mai, només hi vaig veure punts i ratlles, amb alguna imatge difosa, tan difosa que s’havia de tenir molta imaginació per endevinar que allò era una imatge. No hi fa res, l’estiu del 1958, ara fa cinquanta anys, va ser un estiu especial a Malgrat.

Reprodueixo l’entrevista que es va fer a la Voz de Malgrat al llavors president de la Barretina, entrevista que té el regust amable del que és antic.


Al habla con… Miguel Tió Arbós (Presidente de la Sociedad)

Momento presente, con un dato para la historia local de la villa de Malgrat.

En la cresta de la cubierta del local de la Sociedad Cultural y Recreativa “La Barretina” desde el día 25 de Junio del actual 1958 sobresale una antena receptora de televisión. Consta de un tubo de unos 5 centímetros de diámetro, con una altura de 7 metros y en su parte superior un par de dispositivos similares a unas parrillas, que mejor parecen dos pistas de palomar. Son dos grupos de 5 tubos superpuestos a una distancia de unos 80 centímetros. Esta es la impresión visto desde un terrado vecino.

Bien, señor Tió, ya tenemos la antena; ¿Cuándo vamos a disfrutar de las recepciones?

Plenamente, hasta que funcione la estación transmisora de Barcelona, que se dice será por allá Octubre próximo.

¿Y con tanta anticipación se ha colocado la antena...?

Es que para antes de Octubre esperamos poder hacer algún ensayo por el ofrecimiento espontáneo de la casa “TELEFUNKEN”

Estas demostraciones, según he visto y leído,actualmente no pueden ser muy satisfactorias.

Efectivamente, según nos informaron a la Junta de la Sociedad, porque sólo se coge de una manera circunstancial la estación italiana de Milán por orientación de Cerdeña. Tan circunstancial como diríamos “de churro”. Pero, no obstante, haciéndonos cargo de esta eventualidad, esperamos ver en Malgrat la televisión.

¿Puede decirme lo que cuesta un equipo receptor?

Veinte mil y pico de pesetas.

¿Cuánto es la cuota de un socio de «La Barretina»?

Tres pesetas mensuales.

¿Y por tres pesetas mensuales nos darán ustedes retransmisión de películas, partidos de fútbol, noticiario, etc.? En el supuesto que será gratuito el contemplar tanta belleza

Supuesto.

¿Hay otras novedades en perspectiva?

Un letrero luminoso en la fachada, reforma del mostrador e instalación de una cabina telefónica, precisamente, cedida galantemente por Textil Maristany.

Hablemos de las Fiestas de Agosto

Llevamos un presupuesto de unas 85.000 pesetas. Considerando indispensable, montar el entoldado, etc. y a pesar del toldo impermeable, si el tiempo no nos traiciona vamos a cubrir gastos, si no... mejor no pensarlo.

Para estar Vds., los de la Junta de la Sociedad, tranquilos, a este respecto, ¿qué solución indicarían?

Colaboración, el apoyo oficial que cubriese el posible riesgo, o mucho mejor, que alguien tomara a su cargo la responsabilidad de esa organización.

¿Algún dato histórico de “La Barretina”?

Según nos dicen, antes de fin de siglo pasado la Sociedad “La Barretina Vermella” se instaló en lo que hoy es barbería Marqués, ya entonces propiedad, de la familia Soliva y en el año 1906 o 1907 pasó al actual lugar, en donde, ya se celebraban bailes y fiestas a cargo de un particular.

Para final, señor Tió, Una pregunta personal. ¿Confía usted llegar a los 101 años como su abuelo (q. e. p. d.)?

No confío, si sigo como presidente de “La Barretina” mucho tiempo.

Por favor, no nos deje sin televisión.

AAA