diumenge, d’abril 20, 2008

Ara fa 50 anys… (Extractes escollits de la VOZ de Malgrat del març del 1958)



Amb esperit obert i nostàlgic reprodueixo algunes coses que m’han recordat el Malgrat de fa 50 anys, un temps que no sé si era millor o pitjor que l’actual, però que puc dir amb certesa que érem més joves que ara. Fins i tot podríem assegurar que érem cinquanta anys més joves. Pensem, però, amb humilitat, que d’aquí cinquanta anys, les notícies, les trifulgues, els esdeveniments de Malgrat que ara considerem tan importants, ens semblaran tan ridículs com aquests poden semblar avui a algú.


Al habla con… Anita Raja Martínez

Entrevistamos hoy a la niña de 12 años, Ana Raja Martínez alumna muy aplicada de la Escuela Nacional, que acaba de ser premiada en el Concurso convocado por la Sección Femenina, sobre «Dibujos Navideños».

— ¿Que tema has elegido para tu trabajo?
— El Nacimiento de Jesús en el portal de Belén.

— ¿De qué materiales te has servido para realizarlo?
— De pinturas a la acuarela.

— ¿Qué clase de dibujo prefieres: espontáneo o de copia?
— Prefiero el espontáneo porqué da más ancho campo a la imaginación.

— Y, ¿cuál ha sido el galardón con que te han distinguido?
— Un diploma.

— ¿Qué sensación te causó la noticia de haber conseguido el primer premio de la provincia?
— Experimenté una gran emoción de la cual tuve necesidad de hacer partícipe a mis padres inmediatamente, saliendo expresamente del colegio, para comunicárselo.

— ¿Piensas tomar parte en nuevos concursos?
— Con otras compañeras de colegio hemos mandado colaboración para «Periódico Mural», pero esperamos el fallo.

— ¿Cuáles son las asignaturas que más te atraen además del dibujo?
— Siento especial predilección por la Historia de España.

— ¡Tomas parte en el Concurso «Coros y Danzas» de Falange?
— Sí; en Mataró, entre catorce pueblos concursantes, Malgrat obtuvo el segundo lugar en Coros y el cuarto en Danzas.

— ¿Algo más para nuestros lectores?
— Pues que hoy hemos tenido una muy agradable sorpresa al recibir la visita del simpatiquísimo Sr. Dalmau, alma de la Campaña Benéfica de la Radio Nacional de España en Barcelona, el cual nos ha prometido que en la emisión del jueves día 28 tendrá para nosotras unas palabras de recuerdo.

Terminamos nuestra entrevista dando la más cordial enhorabuena a los padres y maestras de la niña, de un modo especial a su profesora de dibujo señorita María Asunción Vidal, y deseando nuevos éxitos a la agraciada, a la que reiteramos nuestra sincera felicitación.

M. R. P.


De la fiesta anal de «Recull», de Blanes

Al igual que en años precedentes, nuestro colega «RECULL» de Blanes celebró el pasado día 9 su fiesta anual con suma brillantez, para la cual había convocado su IV Concurso Periodístico en su número del día 4 de Enero y en el que obtuvo el PREMIO DE POESÍA nuestro compañero don Luis Carriga Viadé, que desplazase a la vecina villa acompañado de nuestro distinguido colaborador don José Garangou Camps y esposas respectivas.

Previo un «dinar de germanor»- al que asistió toda la familia de «Recull», fue proclamado el Veredicto, por el Secretario de la Redacción don Benito Ribas y acto seguido inicióse la «Edició parlada», en la que intervinieron Benito Ribas, José Mestres, María Ribas Llorens, Luis Garriga, Pedro Puig, Jaime Reixacli, Salvador Reynaldos, Juan Vieta; Pedro Cortada, Tuan Ribas, José Llorens, Jesús Barcons, Luis Fardera, Francisco Balliu, Juan Puig Dalmau y FranciscoCaries, que leyó magistralmente un trabajo de adhesión de D. José Roig Raventós, leyéndose asimismo por Benito Ribas la adhesión de D. Vicente Coma Soley y el trabajo que obtuvo el primer premio literario, terminando el acto Mn. Agustín Andreu con elocuentísimas palabras. No queremos omitir la .satisfacción que sintieron nuestros representantes al saludar a doña Francisca Baltrons, viuda del que fue excelente redactor de «Recull» y buen amigo Francisco Puig Llensa, la que ocupó un lugar preferente en dicho acto.

Felicitamos muy cordialmente a los amigos de «Recull» por su perfecta organización, agradeciéndoles su amable invitación a tan simpática manifestación de hermandad literaria, deseando vivamente que haya sido motivo de estrechar más los lazos de amistad que unen a nuestras poblaciones y periódicos. Y cabe decir que nos congratulamos del galardón obtenido por nuestro compañero y Director don Luis Garriga, por lo que nos cumple felicitarle.


Nieve en nuestra villa

El amanecer del día 26 nos trajo la blancura déla nieve en pequeños copos, los que a medida que avanzaba la jornada aumentaban en tamaño y cantidad, convirtiendo las calles y tejados en sutil capa de armiño. «Any de neu any de bé de Déu»... Así sea.


El «señor Dalmau» en Malgrat

Con plena satisfacción del vecindario, recorrió nuevamente las calles de nuestra villa el popular «señor Dalmau» de Radio Nacional, prodigándose con laudable entusiasmo en pro de la campaña benéfica que lleva a, cabo con el señor Viñas. Desde los micrófonos de la indicada emisora diose cuenta del resultado obtenido en la citada visita y dedicándonos frases encomiásticas para todos, que agradecemos de corazón.


Actos de despedida

Los Jóvenes de A.C. organizaron, como en años precedentes, unos actos de despedida a los mozos del reemplazo 1957-58, los que tuvieron lugar el día 9 del pasado, consistiendo en una Misa de Comunión General y un simpático festival en el Centro Parroquial, presidido por las Dignísimas Autoridades y la madrina del reemplazo, señorita Teresa Serra, a quien acompañaban las señoritas Joaquina Alboredo y Nuria Gispert, cuyo programa desarrollóse con la intervención de los rapsodas señores Francisco Rabal y Arcadio Garriga; con la colaboración de la Srta. Ma Rosa Nugué, los Sres. Diego Sáez, Francisco Clota y Ángel Martínez, que interpretaron algunas canciones acompañados al piano por la Srta. Ma Teresa Homar y la actuación de la Rondalla del F. de J. de Calella.

Con carácter extraordinario, tomó parte en el festival el tenor blandense Sr. Jaime Baltrons que entusiasmó al público con unas canciones en particular con «Cançó íntima» de nuestro amigo y suscriptor don Francisco Suñé Nualart, con la que autor e intérprete viéronse requeridos eh el escenario.

La madrina dedicó unas palabras a los reclutas, así como el Rdo. Coadjutor Mn. Pedro Casals.

En representación del señor Alcalde, cerró el acto el Primer Teniente de Alcalde don Santiago Ponsa con frases patrióticas. A la terminación de dicho acto tuvo lugar un vino de honor ofrecido por el Magnífico Ayuntamiento.


Toma de posesión

El día 2 de Febrero se posesionaron de sus cargos los ediles elegidos en los pasados comicios, previo juramento tomado por el señor Alcalde y lectura de artículos de la Ley de Régimen Local a cargo del señor Secretario. Terminó el acto con palabras del señor Alcalde agradeciendo los servicios prestados por los Concejales salientes y deseando que el nuevo Consistorio se prodigue en bien de la población para redundar en la grandeza de España.


Enlaces matrimoniales

El pasado día 5, contrajeron matrimonial enlace nuestros queridos amigos don Juan Ruscalleda Fors y la señorita Carmen Massó Vila.

El día 14, nuestro querido suscritor y buen amigo, don José Mora Girons, se unió en matrimonio con la señorita Teresa Privat Fontrodona.

El día 20, en la ciudad de Calella, nuestro también querido suscritor don Arcadio Garriga Marqués contrajo matrimonio con la señorita Pilar Mayugo Casadevall.

De corazón les deseamos a todos venturosa luna de miel a la par que felicitamos a sus respectivos familiares, deseándoles, al propio tiempo, que sus hogares se vean colmados de imperecedera felicidad.

1 comentari:

Anònim ha dit...

a la pàgina web de l'Ajuntament hi ha en Enllaços d'Interès:

Ministeri de Defensa www.soldados.com

interés?